22 mar 2011

MUNICIPIO YAGUARA HUILA



Iglesia de Santa Ana, Municipio Yaguara Huila Colombia

ORIGEN DEL MUNICIPIO DE YAGUARA HUILA COLOMBIA

El municipio de Yaguará en su principio es indígena de la nación Páez y se encuentran informes desde el 13 de Marzo de 1623, fecha en la cual el Gobernador Diego de Ospina y Medinilla, dona 4 estancias de ganado mayor y 2 de pancoger al Capitán Francisco Gómez Quintero y que corresponden a los terrenos donde hoy existe Yaguará.

La fecha de fundación del caserío, aún continúa sin definir, al no encontrarse el acta de fundación se puede decir que sufrió el mismo proceso de sus pueblos vecinos.
 
El Gobierno Español adjudicaba la tierra a las personas que los ayudaban a su conquista.   Se formaban las haciendas  alrededor de las cuales reunían cantidad de mestizos y criollos, unos en calidad de esclavos, otros como terazgueros o trabajadores.  Algunas veces los dueños de las haciendas para descongestionar la casa, permitían que edificaran chozas a su alrededor, hasta que se formaban los caseríos.

La mayoría de las veces el dueño de la hacienda solicitaba el nombramiento de un cura de almas o pagaba para tener una encomienda.

Así se formaron varias aldeas, viceparroquias, distritos, parroquias, villas y provincias. Este podría ser el proceso sufrido por Yaguará al igual que Tello, Aipe, Palermo


No hay comentarios: