17 ago 2011

ACTIVIDAD PETROLERA EN EL HUILA


ACTIVIDAD PETROLERA EN EL HUILA
Camposy Pozos  Petroleros del Huila
Municipio Villavieja Huila


Economía Petrolera del Huila


El Huila es un departamento petrolero, ya que forma parte de la cuenca sedimentaria del Alto Magdalena, una de las trece áreas con que cuenta el país para la búsqueda y desarrollo de su sector de hidrocarburos.


La infraestructura petrolera abarca los municipios de Aipe, Palermo, Yaguará, Tesalia, Paicol, Agrado, Tarqui, Timaná, Altamira, Guadalupe. Garzón, Gigante, Hobo, Campoalegre, Rivera, Neiva, Tello, Baraya y Villavieja. Hay un área de 298.000 hectáreas, aproximadamente un 17% del área departamental, con posibilidad de contener petróleo de las cuales han sido exploradas hasta ahora 86.000 hectáreas con unas reservas probadas de 364 millones de barriles de petróleo.

La historia petrolera del Huila es relativamente reciente. Se remonta a 1959 cuando el Gobierno de Alberto Lleras Camargo le entregó una concesión de 49.000 hectáreas, ubicada entre los municipios de Neiva y Aipe, a la compañía norteamericana Tennesse Colombiana, subsidiaria de la Tenneco, para que fuera explotada por 35 años. Esta concesión se denominó Neiva 540. En 1961 inició la perforación.
La empresa Petrocol en 1968 entra en producción con el campo La Cañada ubicado en el municipio de Paical al sur del Huila y dentro de un área de 9.536 hectáreas. Luego en 1978, Petrocol realiza algunas exploraciones y el 25 de julio de 1981 pone en producción el campo Andalucía, en un área de 4.000 hectáreas, ubicado en el municipio de Baraya.


Una alianza entre Tenneco y Exxon constituyó a Colbras, empresa que en 1978 adquirió los derechos de la concesión Tello con una extensión de 11.250 hectáreas.   En 1981, la Houston Oil Colombiana, Hocol, subsidiaria de la Tenneco, compró las concesiones pertenecientes a la Empresa Brasilera Colbras.


En 1979 se incrementó la producción debido al hallazgo del campo Cretáceos. Otros descubrimientos de importancia fueron: Balcones 1 y 2, ubicados en Aipe y Neiva, Las Ceibas en Neiva y Yaguará en el municipio del mismo nombre. Además, en 1981 se descubrieron los campos Cebú y en 1982 El Pijao.



El campo San Francisco ubicado en el municipio de Palermo fue descubierto en 1984, y al año siguiente se inició su explotación, en un área de 10.000 hectáreas, bajo el contrato de asociación.   La producción continuó aumentando en grandes volúmenes gracias a la dinámica impuesta por la concesión Dina 540; pues de 6.2 millones de barriles en 1980, saltó a 13.4 millones en 1984, año en el que el Huila produjo el 24% de la producción nacional.

Los pozos petroleros del Huila son atractivos al capital extranjero por la cercanía tanto a la Capital como a los centros urbanos del departamento con todos los servicios que ofrece, al igual que por la facilidad del transporte a los centros de refinación y consumo, a través de los oleoductos que conectan los pozos Dina con Puerto Salgar y Neiva con Gualanday.

El 18 de noviembre de 1994 a las 12 de la noche revirtió al Estado Colombiano, la Concesión Neiva 540, con sus campos, equipos e instalaciones y desde entonces la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, está vinculada al Huila. Para operaria, se creó el Distrito del Alto Magdalena, ubicado en cercanías de Neiva. Sus operaciones buscan elevar la producción de los pozos revertidos, realizar programas ambientales en beneficio de la zona y mantener excelentes relaciones con las comunidades de las zonas de influencia.


Es importante tener presente que el petróleo es un recurso natural no renovable, es agotable y por ende su carácter es transitorio.

El Huila fue el pionero en la masificación del gas

Gas: El departamento del Huila ha logrado ser el pionero en la masificación del gas. En muchos municipios la gente cocina y usa calentadores con gas. En Neiva, un buen número de vehículos automotores lo usan como combustible. Este proyecto le ha ahorrado mucho dinero a la región en materia de energía.

Texto extraído  del libro “Huila, Montaña Luminosa del historiador Camilo Francisco Salas Ortiz

No hay comentarios: