Helmut Soltau |
Por Miguel de León.
Helmut Soltau es el mejor dibujante de la
región, uno lo dice asi de sencillo y a el no le gusta mucho, no es dado a
figurar ni a reconocimientos públicos. Pero su trazo es único, limpio y
definido. Y mucha gente lo reconoce asi. Por eso, era el único pintor capaz de
intervenir el mural de Omar Gordillo en el Parque Leesburg, recientemente
"encementado y entoldado" y lo hizo. Igual, fue parte del equipo de trabajo, que bajo la
orientación del arquitecto Mario Guzman,
termino la cúpula de la reciente remodelada capilla de Campo Nuñez.
Mural del Parque Leesburg restaurado por el artista Helmut Soltau |
Es descomplicado, de pelo largo y una barba
que hacen resaltar su ascendencia alemana, pero es un huilense comprometido con
su región, pero más con la estética que puede surgir de estos calores, por eso le duele lo que está sucediendo con
nuestros monumentos y el estado del arte regional.
-
Que lo motiva al atrevimiento de reinterpretar el mural de Gordillo, no
tuvo miedo a tocar algo que manos anteriores habían fracasado al querer
restaurar el mural?
Para responder lo haría con una palabra
clave; El Respeto. Es el respeto por el concepto del artista, pero igual por la
persona, por el individuo. Al contrario de otras personas que trabajaron sobre
ese muro, nunca quise pasar por encima del autor original, lo busque, lo
encontré y me sorprendió que el autor
inicialmente, quisiera tumbar el mural, debido al maltrato que había recibido
el mismo, incluso, no quería saber nada del Huila, ya que sentía que acá no lo
habían tratado como debía ser y, estamos hablando de un artista reconocido
nacionalmente, con menciones y premios encima. No se llego a acuerdos con el,
esto y la falta de documentación de la obra original realizada en los años 70,
me lleva a optar por hacer una intervención, es decir, trabajar el mural con sus
espacios y relieves, y con algunos elementos que todavía estaban en el muro,
para realizar una obra nueva, pero respetuosa de la obra original, en el sentido de lo que se plantea
en el concepto inicial, es decir, resaltar la construcción cultural del pueblo huilense.
-
Neiva es una ciudad de monumentos desconocidos, esto debido al mal gusto
de algunos, a la falta de contenido de otros y la mala ubicación de muchos,
como ve a partir de este trabajo, la ciudad como contenedora de monumentos,
podemos pensar de una cultura visual propia en Neiva.
Curiosamente, hablando de este mural, cuyo
contenido no solamente nos hablaba de una cultura propia, sino que la forma de
elaborar es muy cercana al arte pop de los años 60, tenía una continuidad en el
barrio El Quirinal, igualmente con mucha influencia de esta misma estética, es
decir, el mural, el parque, las casa y el ambiente de la zona, estaban en un
mismo contexto, respiraban un mismo momento artístico, incluso histórico. Esta
característica no se ve en lo monumentos actuales, donde cada uno, tanto el
arte como lo arquitectura y la misma ciudad, son inconexos, parecen salir de
contextos diferentes. por ejemplo, la
entrada a Cándido Leguizamo, uno encuentro que el monumento a la Raza, los
murales de la Universidad Surcolombiana, el monumento a Los Guaduales, no tiene
nada que ver entre sí y menos con el urbanismo aledaño, teniendo en cuenta, que
esa es la puerta de entrada a la ciudad de Neiva.
-
En ese sentido, los espacios públicos, como el Malecón y la Peatonal de
la carrera quinta, carecen de propuesta visual, no hay una oferta cultural. ¿Cómo
pudiéramos rescatar y revivir estos espacios para que interactúen con los ciudadanos en la búsqueda una ciudad posible?
Pienso que la característica principal de estos procesos es que se den de manera
natural, es decir, que partan del deseo genuino de los habitantes de la ciudad
y no de dos o tres "genios o iluminados", porque la estética de la
ciudad es el reflejo de la conciencia colectiva, y en Neiva, por fallas
estructurales en nuestra formación ciudadadana, vivimos en una especie de
desconcierto colectivo, que solo se podrá corregir escuchando la voz interior
de la ciudad.
-
Además de un artista enamorado de
la ciudad, Soltau es un peatón eterno, renunciaría a esa condición?
No soy un peatón pasivo, es decir no deambulo
de un lado para otro, pero si, procuro
ser consiente de lo que la ciudad me devuelve mientras transito por ella, pero
igual, busco entregarle algo de lo mio a la ciudad, es decir, es una relación íntima
y por lo mismo, hablar de ella con mis amigos es grato, pero mas lo es, cuando
puedo ayudarla con mi arte y mi
creatividad.
-
Porque la propuesta visual de Soltau es tan poco conocida por el común
de la gente, es fácil confundirlo con su hermano Jorge, caricaturista de la Nación,
pero igual, quienes conocen su obra hablan maravillas de ella.
En realidad, huyo del mundo artístico, me
gusta que me llamen Helmuth y compartir mis pensamientos con mis amigos, más allá
de la espectacularidad de un "maestro", para mi está el ser humano
como primero, lo que es y lo que representa en el mundo, mi talento está
supeditado al ser humano y sus sentimientos, no al contrario.
Algunas imagenes de las obras artisticas de Hellmut Soltau:
Obra del artista
Helmut Soltau
Óleo sobre papel
|
Obra del artista
Helmut Soltau
Óleo sobre lienzo
|
Obra del artista
Helmut Soltau
Óleo sobre papel
|
Obra del artista
Helmut Soltau
Óleo sobre lienzo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario