Petroglifos en Aipe Huila, Piedras del Callejon |
Las manifestaciones de Arte Petrográfico, que
a lo largo del Departamento del Huila se encuentran por lo general cerca a
fuentes de agua o cauces hoy desaparecidos, se ha convertido en un instrumento
de trabajo para la investigación arqueológica y método de análisis y referencia
para entender las relaciones entre el Hombre, el medio y la Cultura; entendida
ésta a partir de las representaciones simbólicas y las asociaciones con su
cosmovisión interior y exterior. Esto
último, se puede explicar a partir de las visiones Chamánicas, que se convierten
en el lenguaje a través del cual existe un estrecho vínculo de comunicación
entre el Chamán y los elementos de la naturaleza, para posteriormente servir de
puente de conocimiento y curación entre el Chamán y la comunidad.
Esta comunicación explicable a partir de sus
cantos y mitos en los que juega un papel fundamental la tradición oral, que no
es otra cosa sino el mantener a la comunidad unida entorno a la palabra que en
el vuelo chamánico se entiende como la pintura, o sea el código asociado a cada
elemento de la naturaleza, que a su vez tiene unas características y
representación dentro de la comunidad y que generalmente identifica un sector
del grupo, una actividad, la composición y procedencia del grupo, así como su
pertenencia dentro del mismo.
Esta serie de representaciones ideográficas
que aunque no son un lenguaje en términos de significado y significante si
representan una serie de códigos Iingüísticos, que delimitan fronteras culturales,
y establecen comunicación entre los grupos limítrofes. Comunicación que tiene dos
características muy importantes: Una que es lo que se aprecia a simple vista y
que nos da un nivel de representación; la otra es la representación subjetiva, siendo
quizás la más importante por cuanto es la idea que complementa y expresa el pensamiento
mágico-religioso y corresponde a otro nivel de representación simbólica,
En términos arqueológicos permiten definir
los centros de vivienda y/o enterramiento, a la vez concluir que esta simbología
petrográfica no obe- dece a un gusto simplemente estético sino que cómo el Arte
obedece a la necesidad del Hombre comunicarse y establecer los vínculos sociales
con otras fronteras del conocimiento y plasmar sus representaciones simbólicas
que son las que le permiten finalmente fijar su territorio y expresar los elementos
componentes de su cultura.
ARNOL
TOVAR ESQUIVEL
ANTROPOLOGO
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