8 mar 2013

Cronología petroglifos en el Huila


Piedras del Callejon, Municipio de Aipe Huila, Petroglifos importates de la región.
 
ACERCAMIENTO AL CONTEXTO ANALlTICO DE LOS PETROGLlFOS

La arqueología ha constribuido, desde la primera década de este siglo, con la configuración y explicación de la larga historia prehispánica americana, colombiana y huilense, complementando, asimilando y aclarando la información histórica de los grupos humanos que encontraron los españoles durante la conquista y colonia.

Hasta hace poco tiempo la actividad arqueológica se preocupó por investigar los orígenes de las diversas culturas regionales, como el caso de San Agustín en el Huila, siguiendo modelos teóricos difusionistas para tratar de explicarla por migraciones mesoamericanas su auge y esplendor. Se analizaban objetos de cerámica, instrumentos líticos, formas de tumbas, orfebrería, modelos de vivienda y, se los comparaba, con quienes se consideraban fueron su matriz primigenia.

 Las nuevas investigaciones estructuradas por el investigador Héctor Llanos V. en torno al concepto de pautas de asentamiento, ha superado el análisis puramente empírico de los elementos arqueológicos y sus referentes espaciales y cronológicos, para alcanzar la dimensión histórica-cultural y llegar a la identidad del mundo cultural que se elaboró durante los largos procesos históricos regionales. Igualmente ha dado continuidad al proceso de investigación de la cultura agustiniana. 

Piedra Pintada, Municipio de Aipe Huila, Colombia

La investigación arqueológica en el sur del Alto Magdalena huilense, específicamente para la zona de influencia de la cultura agustiniana, ha logrado establecer una cronología del proceso histórico del re- conocido pueblo escultor:

ARCAICO: Cazadores y recolectores. (4.000 - 2.500 antes de cristo). Las evidencias se localizaron en la cima del Alto de Lavapatas.

FORMATIVO: Agricultores y alfareros (3500 AC - 50 DC) Sus evidencias se han localizado en diferentes lugares de los actuales municipios de San Agustfn, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, La Argentina, Timaná, Pitalito.

CLASICO REGIONAL: Esplendor de la estatuaria rno- nolítica (50 - 700DC) Sus evidencias se encuentran exhibidas en los parques arqueológicos nacionales de San Agustín e Isnos, y otros lugares de estos municipios.

RECIENTE: Cacicazgos Yalcones (800 - 1550). Fue- ron aquellos que enfrentaron la Conquista española. Hay información escrita, por los Cronistas, sobre ellos. Esta información y las investigaciones arqueológicas estan permitiendo identificar tanto sus fronteras culturales como algunos aspectos de su pensamiento. (Llanos, 1993)

De la selección de los petroglifos que estamos presentando, no hemos incluido aquellos que se encuentran en las zonas con una influencia marcada por la estatuaria agustiniana. Nuestro propósito, por ahora, no es comparar directamente esta muestra con los petroglifos de esa zona. Queremos evitar el asimilar la muestra, o parte de ella, a uno de los períodos propuestos para la historia de la cultura agustiniana. Ello debe corresponder, de ser posible, a fases posteriores de comprobación de hipótesis.

Piedra Pintada, Municipio de Aipe Huila, Colombia


 El contexto social de los petroglifos será inferido de la periodización agustiniana y, en este momento, su presentación admite la pertinencia en cuanto motivo de discusión. Discusión que nos sitúa en la representación icónica en cuanto signo estético y producto cultural socialmente determinado. (Guiraud, 1971). En este sentido el producto cultural es el resultado de procesos donde se elabora la significación de lo social, donde se reproduce y transforma lo social mediante operaciones simbólicas. Descubrir esta dimensión comunicativa y creativa de los petroglifos, es identificar el trabajo de actores sociales que dieron sentido a su existencia histórica, transformando su entorno mediante formas simbólicas. Es llegar al mundo conceptual de aquellos comunicadores mediante la construcción de lo que pudo ser su realidad.


JORGE ARMANDO RUIZ ULLOA
ANTROPOLOGO

No hay comentarios: