Piedras del Callejon, Municipio de Aipe Huila, Petroglifos importates de la región. |
ACERCAMIENTO AL CONTEXTO ANALlTICO DE LOS
PETROGLlFOS
La arqueología ha constribuido, desde la
primera década de este siglo, con la configuración y explicación de la larga
historia prehispánica americana, colombiana y huilense, complementando, asimilando
y aclarando la información histórica de los grupos humanos que encontraron los españoles
durante la conquista y colonia.
Hasta hace poco tiempo la actividad
arqueológica se preocupó por investigar los orígenes de las diversas culturas
regionales, como el caso de San Agustín en el Huila, siguiendo modelos teóricos
difusionistas para tratar de explicarla por migraciones mesoamericanas su auge y
esplendor. Se analizaban objetos de cerámica, instrumentos líticos, formas de
tumbas, orfebrería, modelos de vivienda y, se los comparaba, con quienes se
consideraban fueron su matriz primigenia.
Las
nuevas investigaciones estructuradas por el investigador Héctor Llanos V. en
torno al concepto de pautas de asentamiento, ha superado el análisis puramente
empírico de los elementos arqueológicos y sus referentes espaciales y
cronológicos, para alcanzar la dimensión histórica-cultural y llegar a la
identidad del mundo cultural que se elaboró durante los largos procesos históricos
regionales. Igualmente ha dado continuidad al proceso de investigación de la
cultura agustiniana.
Piedra Pintada, Municipio de Aipe Huila, Colombia |
La investigación arqueológica en el sur del
Alto Magdalena huilense, específicamente para la zona de influencia de la cultura
agustiniana, ha logrado establecer una cronología del proceso histórico del re-
conocido pueblo escultor:
ARCAICO: Cazadores y recolectores. (4.000 -
2.500 antes de cristo). Las evidencias se localizaron en la cima del Alto de
Lavapatas.
FORMATIVO: Agricultores y alfareros (3500 AC
- 50 DC) Sus evidencias se han localizado en diferentes lugares de los actuales
municipios de San Agustfn, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, La Argentina, Timaná, Pitalito.
CLASICO REGIONAL: Esplendor de la estatuaria
rno- nolítica (50 - 700DC) Sus evidencias se encuentran exhibidas en los
parques arqueológicos nacionales de San Agustín e Isnos, y otros lugares de
estos municipios.
RECIENTE: Cacicazgos Yalcones (800 - 1550).
Fue- ron aquellos que enfrentaron la Conquista española. Hay información
escrita, por los Cronistas, sobre ellos. Esta información y las investigaciones
arqueológicas estan permitiendo identificar tanto sus fronteras culturales como
algunos aspectos de su pensamiento. (Llanos, 1993)
De la selección de los petroglifos que
estamos presentando, no hemos incluido aquellos que se encuentran en las zonas
con una influencia marcada por la estatuaria agustiniana. Nuestro propósito,
por ahora, no es comparar directamente esta muestra con los petroglifos de esa
zona. Queremos evitar el asimilar la muestra, o parte de ella, a uno de los
períodos propuestos para la historia de la cultura agustiniana. Ello debe corresponder,
de ser posible, a fases posteriores de comprobación de hipótesis.
Piedra Pintada, Municipio de Aipe Huila, Colombia |
El contexto social de los petroglifos será
inferido de la periodización agustiniana y, en este momento, su presentación
admite la pertinencia en cuanto motivo de discusión. Discusión que nos sitúa en
la representación icónica en cuanto signo estético y producto cultural socialmente
determinado. (Guiraud, 1971). En este sentido el producto cultural es el
resultado de procesos donde se elabora la significación de lo social, donde se
reproduce y transforma lo social mediante operaciones simbólicas. Descubrir
esta dimensión comunicativa y creativa de los petroglifos, es identificar el
trabajo de actores sociales que dieron sentido a su existencia histórica,
transformando su entorno mediante formas simbólicas. Es llegar al mundo
conceptual de aquellos comunicadores mediante la construcción de lo que pudo
ser su realidad.
JORGE ARMANDO RUIZ ULLOA
ANTROPOLOGO
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