28 sept 2013

Hoy 29 de Septiembre de 2013 en Nuestra Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno


Hoy es 29 de septiembre de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1539. En la fecha los indios paeces cubrían toda la zona de Nátaga, Iquira, Yaguará, Baché, Caguán y Patá.


1831. Nace en Neiva doña Waldina Dávila Salas. Fue bautizada en la misma ciudad el 16 de diciembre de 1831. Escritora y poetisa. Contrajo matrimonio en Bogotá el 24 de noviembre de 1852 con don Rafael Ponce de León. Murió en Bogotá, en el año 1900, a la edad de 69 años.


1845. Un grupo de vecinos de Alpujarra, atraídos por la benignidad del clima, la abundancia del agua y la cantidad de tierras vírgenes, llegó y se avecinó en la hacienda San Francisco; ellos fueron: José María Acevedo, con sus hijos Policarpo y Fortunato; don Críspulo Cedeño y don Lorenzo Lozada, quienes al llegar encontraron apoyo de los pocos habitantes que se hallaban en la región y decidieron construir allí sus pequeñas y pajizas habitaciones. En esta fecha los dueños de todos los terrenos comprendidos entre el rio Venado y la quebrada Ariari eran los señores Lozada.


1983. El Ministro de Justicia, abogado huilense Rodrigo Lara Bonilla, hizo el prelanzamiento oficial de la campaña contra la narcodependencia. El lema de esta campaña es salvar a Colombia de la adicción y del abuso de las drogas; destacó los esfuerzos de la primera dama de la nación y de los Ministros de Salud y Comunicaciones, quienes en asocio con él se encuentra a la cabeza, de este movimiento y expresó que está dispuesto a correr los riesgos que sean necesarios para salvar a Colombia de dicho flagelo.


REFRÁN DEL DÍA

“Donde no me llaman, para nada me querrán”
(Exhorta a no meterse donde a uno no le llaman)

COPLA DEL DÍA

Anoche tuve una cena
junto con la amada mía,
con carne que yo llevaba
y el buen pan que ella tenía.

Piedra Pintada, Municipio de Aipe Huila
Foto de Martín Borrero U.


Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila




No hay comentarios: