28 nov 2023

Gobernación del Huila promovió 5 jornadas de adopción, para brindarles una mejor calidad de vida a los animales abandonados

Estas actividades complementaron el trabajo adelantado de la mano de aliados estratégicos, en más de 70 brigadas de salud animal desarrolladas a lo largo y ancho del departamento, con el propósito de impactar la reproducción descontrolada de caninos y felinos, brindándoles una mejor calidad de vida.


Neiva, 27 de noviembre de 2023. De la mano de aliados estratégicos como la Universidad Corhuila, fundaciones defensoras de animales, refugios, organizaciones de rescatistas, entre otras entidades públicas y privadas, el gobierno Huila Crece, promovió la última de cinco jornadas de adopción y donatón de alimentos del cuatrienio, actividades direccionadas a brindarle una mejor calidad de vida a los cariñosamente llamados “peluditos”.

Esta última jornada que se desarrolló en la plaza de banderas de la Gobernación, tuvo una gran acogida por parte de las familias neivanas, en las que ha crecido la sensibilidad  por los animales y su bienestar, resaltando el trabajo incansable de las organizaciones y colaboradores, que dedican tiempo, recursos, y esfuerzos, por brindarle refugio a los animales abandonados, y buscarles un segundo hogar.

Para Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura y Minería del Huila, estas actividades (jornadas de adopción y brigadas de salud animal) buscan sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de los animales, y en las que los grupos de animalistas, las fundaciones, y los rescatistas vienen cumpliendo un rol fundamental.

“Esta es una bonita actividad en la que hemos encontrado una gran receptividad, sobre todo en grupos de estudiantes, niños y jóvenes en general. Aquí hay que recocer el trabajo que hemos realizado de manera mancomunada con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Corhuila, con los diferentes grupos de voluntarios que rescatan y cuidan animales que han sido violentados y en situación de abandono, y en términos generales con todas las personas que han participado en estos eventos; es un gran trabajo de articulación, una de las premisas del gobernador Luis Enrique Dussán López”, sostuvo el funcionario.

Por su parte Adriana Perdomo Minú, profesional de apoyo de la Universidad Corhuila,  destacó el trabajo desarrollado de la mano de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, que no solo se ve reflejado en la calidad de vida de los animales, sino en la formación y compromiso de los estudiantes de últimos semestres de medicina veterinaria y zootecnia, gracias a las jornadas de práctica.

A su turno María José Navarro, representante de la Fundación Ohana Peluchines, argumentó que estas actividades promovidas por la Gobernación del Huila, buscan mitigar el maltrato animal, que debe considerarse no solo como la violencia física ejercida contra los caninos y felinos, sino también reflejada en el descuido, la falta de alimento, agua, y atención en general.

Por eso resaltó el buen corazón de la comunidad neivana, especialmente de estudiantes y jóvenes, quienes acudieron con una importante cantidad de alimentos balanceados, con los que sin duda se podrá apoyar los refugios de animales, pues su manutención es bastante  costosa, pues día a día reciben nuevos animales que son abandonados, o camadas de crías que nacen en condición de calle, y son recuperadas para brindarles una segunda oportunidad, buscándoles un hogar que les brinden amor y atención.

Frente a esta situación, indicó que cuando una familia recibe un animal en casa, debe estar consciente  que esta no es una responsabilidad momentánea, sino para toda la vida, pues los “peluditos” demandan alimento, vacunas, desparasitación, y otros cuidados para que gocen de una buena calidad de vida.

No hay comentarios: