9 ene 2011

Datos del municipio de Saladoblanco

El nombre de Saladoblanco obedece posiblemente, a la existencia en sus predios, de abundantes yacimientos de cloruro de sodio conocidos con el nombre de salados, que la historia los menciona como punto de referencia y los habitantes lo tomaron como nombre para la región; pero hoy que la investigación científica en Arqueología ha comprobado que en estos predios existió la primera ciudad indígena del Huila y segunda de Colombia, en su género, no se concibe la razón de que teniendo tanto valor histórico y posibilidades de mayores descubrimientos, se siga tolerando el nombre de Saladoblanco que nada representa y ni siquiera es sonoro.

Saladoblanco centro del municipio

Sería interesante buscar para el lugar un nombre, de los tantos que la historia registra de los pueblos o caciques de la zona del Alto Magdalena, que sea representativo, sonoro y sugestivo de su valiosa cultura.  No me atrevo a sugerir ninguno de ellos, porque considero que deben hacerla los hijos del pueblo, las autoridades, maestros, concejales o los amantes de la investigación científica; solamente me atrevo a sugerir al respecto que lean el anexo que adjunto al final de este libro con el título de "Provincias Indígenas del Alto Magdalena".


El Municipio de Saladoblanco dista de Neiva 185 kilómetros; el 90% de carretera asfaltada; disfruta de una temperatura promedio de 21 grados CO, está a 1.316 metros sobre el nivel del mar. Primer inspector Gabriel Peña; primer párroco Silvestre Vargas; primer AlcaIde Luis Enrique Parra; primera maestra oficial Helena Páez (1910), de Neiva; maestro privado Juan de la Cruz Silva (1900) de Tarquí.
El gentilicio de Saladoblanco es Saladeño,
Saladoblanco también es conocida como Ciudad Jardín del Huila.

 
Superficie
La extensión superficiaria de Saladoblanco es de 448 Km2. con una densidad de 17 habitantes por Km2.

Limites
Este Municipio limita así: Por el Norte con la Argentina; Por el Sur con Pitalito e Isnos; por el Oriente con Aporapa y Elías; por el Occidente con Isnos y Cauca.

No hay comentarios: