Templo frente a la plaza del Municipio Pital Huila |
En el Municipio del Pital Huila es de origen indígena, de la Nación Páez y sólo se encuentran datos desde 1664, donde figuran los dominios del Cacique Pitaló o Pitayó. Las principales tribus de esta región fueron Los Garrones, Pejoyes y Achipíes, en 1664 en Noviembre son fundadas la Capellanía de Lagunilla, hoy vereda Hato viejo La Zarza y Herrera del Campo, por la suma de 250 patocones. Como el primer cura figura el licenciado JUAN CELEDONIO LOPEZ y AVILEZ, quien Ia administra durante 16 años, después fundó la capellanía de Hato Viejo, hoy Pital, pero pronto se despobló. En el año 1680 Don JUAN PALOMINO Y LOSADA, encomendero de los pueblos de Lagunilla y Hato Viejo, de común acuerdo con los naturales celebran con gran pompa la fiesta de San Pedro.
VÍDEO PROMOCIONAL DEL MUNICIPIO PITAL HUILA
En 1709 Don JUAN PALOMINO Y SALAZAR, Español, vecino de Timaná, adquiere la Hacienda del Cacique Pitaló o Pitayó, como pago de ser Encomendero Monístral, los predios que abarcaban el sitio del Pital; cuando murió Don Juan, su señora madre BARBARA DEL CAMPO Y SALAZAR, donó a los indígenas un lote de terreno comprendido entre las de Agua Azul y Los Corales, lugar denominado, en ese entonces, Pueblo Viejo que sido abandonado por los indios.
Las más fertiles tierras de Colombia en el Municipio Pital Huila |
Allí se fundó una capellanía por la cantidad de $150, en del Convento de Santo Domingo de Chiquinquirá. El caserío pronto progresó; el Obispo payán nombró al licenciado IGNACIO DE CLEVES, como cura doctrinero les donó un lote de terreno de su propiedad ubicado de la quebrada del Pital. Allí se pobló y creció rápidamente el caserío; pronto establecieron su propio gobierno indígena y lograron sobreponerse a varias capellanías llegando a ser un pueblo exclusivo. (Archivo de la Notaría de Neiva)
No hay comentarios:
Publicar un comentario