27 jul 2011

HISTORIA: GALERIA DE NEIVA


PLAZUELA DE NEIVA TAMBIÉN LLAMADA GALERÍA O PLAZA DE MERCADO

ANTIGUA GALERÍA DE NEIVA

La Junta de Mejoras Públicas de Neiva, existente desde 1908, unos años posteriormente, ordenó el traslado del mercado diario a una plaza pequeña o solar del Municipio que había donde hoy funciona la actual edificación de 2 pisos llamada "Galería".  Allí se hacían 2 clases de mercado: en horario de dos horas por la mañana y dos horas por la tarde; aunque de manera limitada para ello se ubicaban variedad de toldos de lona para evadir el sol.  Bajo un toldo de estos se formó el comerciante "Juan Bustos" (Tellense de nacimiento y Neivano de corazón) quien al suyo le dio forma de barco rodante, de color rojo, como su política; pronto lo volvió un granero y por último, resultó ser un banco de cambio.
ANTIGUA PLAZA DE MERCADO O GALERÍA EN EL CENTRO DE NEIVA

A causa del Conflicto Colombo-Peruano, hubo escasez de moneda; entonces, mediante un tiquete hecho a mano y firmado por él, de valores de: uno, dos, cinco, diez y veinte centavos; vino a solucionar el problema del mercado pequeño. Cuando pasaba el mercado, personalmente hacía el recorrido recogiendo los tiquetes y pagando en monedas de alto valor.

La clave era que, solo él tenía dinero sencillo para cambio del tiquete. Cuando el Gobierno descubrió el monopolio, intentaron sancionar lo, pero no pudieron, porque era un simple valecito pagadero en el "Banco Rojo" de Juan Bustos, como le llamaban al toldo, sus amigos.

No hay comentarios: