LAGO DE LAS TORTUGAS
LAGO DE LAS TORTUGAS ANTIGUO PARQUE SANTANDER CENTRO DE NEIVA HUILA |
Pequeño lago en forma de piscina y en el centro una isla cubierta por una mata de guadua bambú, donde había cantidad de Tortugas, Babillas, Caimanes, Morrocoyes y peces, encerrado mediante malla o reja de hierro ubicada en el ángulo noroccidental del Parque Santander. La encargada de alimentar y cuidar este parque, Sildana Díaz, se constituyó en la primera mujer soldado que hubo en Neiva; vestía de color kaqui, con camisa y hombreras, pantalón y chaca cinturón ancho y bota militar; cuidaba sus animalitos como a sus propios hijos, y cuando llegaba a darles de comer, los llamaba por el nombre de cada uno, ellos
le obedecían y se acercaban a recibir el alimento, que Sildana pedía en la carnicería.
le obedecían y se acercaban a recibir el alimento, que Sildana pedía en la carnicería.
Ella cuidaba el lago de Las Tortugas y el Panteón Militar, por eso vestía de uniforme militar. Cuando uno de sus animales moría o se perdía, ella lloraba como una niña, daba cuenta a las autoridades y buscaba la forma de reponerlo.
Este lago de las Tortugas, era la distracción principal de los visitantes del parque. Hoy lo son los loros y las torcazas. El Lago desapareció en la última remodelación del Parque y apresuró la muerte de Sildana.
Los loros o pericos como los llama la gente, tienen algo peculiar, a las 5 y 30 de la tarde comienzan a llegar reunidos en pequeñas manadas de audaz vuelo que parecen balas. A las 6 de la tarde hay miles de loros que cuentan entre sí, las historias del día hacen sus respectivos cortejos, pelean por su territorio y producen un ruido ensordecedor formando un deshilvanado, pero interesante concierto digno de escuchar, apreciar y cuidar.
Si 4 árboles que son donde se amañan estos pequeños periquitos durante la noche, los destruyen, se repetiría con los loros, el desacierto que hubo con el lago de las Tortugas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario