La auténtica cultura aborigen fue diezmada por el mal trato que le dieron los españoles, quienes se valieron de dos armas principales: La persecución física directa contra los líderes indígenas y la seducción de las masas nativas, mediante nuevos ritos, iconos y jolgorios sustitutivos de la auténtica expresión pre-colombina expresión auténtica de lo anterior son: La Danza de los Dujos, La Danza de los Pijaos, La Danza de los Cuzcos, La Danza de los Cascabeles.
Los Colorados, Los Avichintes, Los Pacandé, Los Matachines y muchas otras más que han caído en el olvido de la autenticidad. Podemos considerar un listado de fiestas hoy desaparecidas que en épocas pretéritas tuvieron gran raigambre entre los indígenas, y que aún fueron algunas adaptadas por los españoles y que sirvieron de “puente” en el proceso de aculturación: Ellas son La fiesta de las cosechas, las mandas o romerías, las fiestas reales de san juan, las mingas, los velorios y entierros infantiles. La fiesta de san pedro no la tenían en cuenta.
Hoy que ha pasado mucho tiempo ya, la gente de los pueblos trata de repetir su historia celebrando un festival al principal producto de su región, como ejemplo tenemos el festival de la” guayaba en Pitalito, el reinado del algodón en Villavieja, el reinado del petróleo en Aipe, pero no fue posible sostener el rango y la mística que estas festividades exigían, razón por la cual ya cayeron en párrafos de la historia, nuevamente. Los nativos tenían más fuerza de querer sus cosechas. Las danzas antiguas fueron atropelladas por la influencia española que modificó notablemente los principios espontáneos con las cuales imitaban el cortejo el caminar o simplemente su manera ambiental de los animales, por eso se dice que las danzas precolombinas representaban alegorías y escenas pastoriles, en las cuales usaban trajes especiales de acuerdo con el drama representado y recibía el nombre de acuerdo a la forma, cantidad, animal o elemento que se utilizaba para representar la acción.
Como los pueblos son ingratos y olvidan con facilidad su propia historia, quiero incluir un listado de las principales danzas que los naturales practicaban en los Andes Huilenses. Ellas son:
La danza de la trenza o clizneja
La danza de la manta
La danza del tres y seis
La danza de la manta redonda
La danza de la manta jilada
La danza del moño
La danza de la caña
La danza de la mediacaña
La danza de la copa y el cuadro
La danza de la perdiz
La danza del conejo
La danza de la ronda
La danza de la mejorana
La danza de los pijaos
La danza de los cuzcos
La danza de los cascabeles
La danza del chulo
La danza de los pacandé
Aquí faltan algunas que corresponden a otras zonas pero que debido a la acumulación de
nuestros Andes, han llegado y por desconocimiento de lo nuestro, se han quedado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario