15 ago 2011

HUILA ECONÓMICA: ACTIVIDAD AGROPECUARIA


Actividad agropecuaria departamental

ACTIVIDAD AGROPECUARIA, ECONOMÍA DEL HUILA

Es la actividad económica con mayor participación en el departamento, lo cual ha dado lugar a considerarlo como el departamento agrícola, sobre todo en la década del treinta. En la década del veinte, Colombia se definía como un país incomunicado e inconexo por la ausencia de vías de comunicación.

El perfeccionamiento del sistema de transporte fluvial que puso a Girardot en contacto con el comercio exterior y la importancia que adquirió Cali, por la construcción del Canal de Panamá explica el motivo por el cual el Huila incrementó su comercio con Girardot y con el Valle del Cauca a donde se enviaban productos agrícolas que se intercambiaban por telas, artículos de ferretería y suntuarios.

 El desarrollo de las vías de comunicación y la conexión con otros centros económicos más desarrollados, le permitió al departamento ampliar la frontera agrícola a partir de la década del 30.
FINCAS CAFETERA DEL HUILA, ACTIVIDAD CAFETERA, RECOLECCION DEL CAFE,
 ECONOMÍA DEL HUILA

Para fines de la década de 1980 y comienzos de la siguiente, es preocupante la disminución de la producción agrícola del Huila, al igual que en todo el país.  Esta situación se debió fundamentalmente a los cambios climáticos, que se reflejaron en la reducción de cosechas de algodón y tabaco.   Además, al recorte de la demanda interna de alimentos, al incremento en los costos de producción ya la libre importación de productos agrícolas, algunas veces subsidiados.

Otros factores que han incidido en la disminución de la producción agrícola del departamento son la falta de incentivos estatales, el cierre de mercados internacionales y la caída de los precios externos, situaciones que fueron palpables durante este último decenio.  La incertidumbre se apoderó de los productores en 1991, generada por políticas de apertura económica, liberación de importaciones y reducción de aranceles. A esta situación se suman los altos costos de producción, baja productividad y baja rentabilidad frente a los altos subsidios que otros países tienen para sus agricultores y que crean desventajas para la competitividad en los mercados externos.

 De otra parte, los bajos precios de sustentación es una de las causas por la cual los campesinos disminuyen la siembra de productos, lo que se traduce en un menor ingreso para ellos.

Se hace necesario el replanteamiento de la política agro pecuaria, porque de no ser así la actividad continuará en retroceso o estancada como en los últimos diez años. Además, se evidencia, un bajo nivel de vida para el campesino, traducido en una pobre dotación de servicios, vivienda, asistencia técnica, transferencia de tecnología y vías de acceso.

Texto extraído  del libro “Huila, Montaña Luminosa del historiador Camilo Francisco Salas Ortiz


No hay comentarios: