11 feb 2013

Historia de Neiva y del Huila I


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Por: Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Un 11 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1882. La comunidad de La Presentación, funda el colegio de su nombre en Neiva. La primera directora y Madre Superiora fue Catalina de Ricci. Profesoras fundadoras, las hermanas Rosa, Bernarda y Tader.

 1891. Nace en  Neiva  el jurista, cervantista, académico, traductor  y poeta Julián Motta Salas, quien fue director de la Biblioteca Nacional, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad Javeriana de Bogotá, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua,  de la Comisión Permanente de Academias de la Lengua Española,  correspondiente de la Academia Paraguaya de la Lengua y de la Academia Artes y Ciencias de Puerto Rico. Fue autor de las obras Alonso Quijano, el bueno,  Recuerdos del Ingenioso Hidalgo y vida del Príncipe de los Ingenios, Miguel de Cervantes Saavedra. De las traducciones de Odas de Anacreonte, La Anábasis y Siete tragedia griegas. Y de Clásicos del Amor, además de numerosos artículos sobre Erasmo y sus contemporáneos, El beato Cotardo Fenini, sabio humanista,  romanista y santo;  la Canción  a las ruinas de Itálica, de Rodrigo Caro  y sus trabajos sobre letras griegas y latinas.

1940. Es inaugurado solemnemente el puente “Santander” sobre el río Magdalena en Neiva, por el presidente de la República, Eduardo Santos.


Puente Viejo o Puente Santander, Neiva Huila Colombia
Puentes colgantes de Colombia

Puente Santander, Neiva Huila Colombia
Puente Viejo
Imagen de Martín Borrero

2011.  Las Farc ponen en libertad, con otros cinco rehenes, al concejal de Garzón Armando Acuña, secuestrado desde el 29 de mayo de 2009.


REFRÁN DEL DÍA
“Por el hilo se saca el ovillo”
(Por los indicios suele llegarse a descubrir la causa)
COPLA DEL DÍA
Mi vida dame un besito
como siempre me lo dabas;
con un trocitico de lengua

No hay comentarios: