27 ago 2024

Karime Younes Betancourt y su arte hacia la espiritualidad y la conciencia ambiental

Entrevista con la pintora Karime Younes Betancourt

En esta corta pero significativa entrevista, exploraremos la obra de Karime Younes Betancourt, una destacada artista visual colombiana, y su participación en la 1ª Bienal de Micro-Arte 2024 "Visiones Contemporáneas", que se celebrará en Colombia y Brasil.

 Karime Younes Betancourt es una pintora colombiana nacida en Bogotá en 1983, conocida por su estilo expresionista abstracto y su enfoque espiritual en el arte. Estudió artes visuales en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Academia de Artes Guerrero, donde desarrolló una técnica distintiva influenciada por maestros de renombre.

Además de su carrera artística, Younes ha explorado nuevas tecnologías en plataformas digitales y ha sido reconocida por su labor humanitaria y educativa a través de la arteterapia, participando en proyectos de paz y medio ambiente. Su trabajo ha sido expuesto y reconocido en varios países, y su compromiso con el arte va más allá de la estética, utilizando sus obras para la sanación emocional y la conexión espiritual.

Su obra y trayectoria nos han inspirado, por lo que le hemos pedido una entrevista para conocer más sobre su trabajo y su participación en la 1ª Bienal de Micro-Arte 2024 "Visiones Contemporáneas". Para comenzar:

¿Qué significa para usted participar en la 1ª Bienal de Micro-Arte 2024 "Visiones Contemporáneas"?

- Participar en la 1ª Bienal de Micro-Arte 2024 "Visiones Contemporáneas" es un honor y una oportunidad increíble para mí. Este evento no solo me permite mostrar mi trabajo a un público más amplio, sino que también me da la oportunidad de conectar con otros artistas y ampliar mi perspectiva sobre el arte contemporáneo en un formato innovador y desafiante.

¿Podría compartir un poco sobre la obra que presentará en la bienal? ¿Cuál es el mensaje principal que desea transmitir con ella?

- La pieza que presentaré se titula "Magnetismus". Es una pintura de técnica mixta que utiliza pigmentos naturales amigables con el medio ambiente sobre metal reciclado. A través del uso vibrante de colores y texturas, trato de transmitir un mensaje sobre la reutilización de materiales alternativos (metales, plásticos, madera, entre otros) en la decoración contemporánea como soportes alternativos a ser usados artísticamente, dándoles una segunda oportunidad y destacando su importancia e impacto en nuestra sociedad y el medio ambiente.

¿Cómo cree que el formato de "micro-arte" influye en la creación y presentación de sus obras?

- El formato de micro-arte representa un desafío interesante porque obliga a los artistas a condensar su mensaje y estilo en un espacio más pequeño. Para mí, esto ha significado una profunda reflexión sobre cómo puedo comunicarme de manera más directa y efectiva, enfocándome en los detalles esenciales de cada pieza.

Su obra ha sido reconocida por su fuerte conexión con temas sociales y humanitarios. ¿Cómo integra estos temas en su arte?

- Integro estos temas en mi arte explorando narrativas que reflejan las luchas y esperanzas de diversas comunidades. Utilizo el arte como medio para expresar mi compromiso con la justicia social y para concienciar sobre temas importantes como la desigualdad y los derechos humanos. Cada pieza que creo está inspirada en historias reales y experiencias que buscan generar empatía y reflexión en el espectador.

¿Cómo considera que su participación en una bienal realizada en Colombia y Brasil puede enriquecer el diálogo artístico entre ambos países?

- Creo que mi participación en esta bienal puede servir como un puente cultural entre Colombia y Brasil. Ambos países tienen una rica tradición artística, y compartir un espacio como este permite el intercambio de ideas, técnicas y perspectivas. Espero que mi trabajo y el de mis colegas ayuden a fortalecer el diálogo artístico y a construir nuevas colaboraciones en la región.

¿Cómo ve el rol del artista en la sociedad actual, especialmente en el contexto latinoamericano?

- Estoy convencida de que los artistas tenemos un papel fundamental como observadores, críticos y narradores de nuestra realidad. Creo que los artistas somos responsables de reflejar la complejidad de nuestras sociedades, cuestionar las estructuras de poder e inspirar no solo reflexión, sino también "acción" positiva del espectador a través de nuestra creatividad. El arte es una herramienta poderosa para la comunicación y la transformación social.

¿Cuál es su opinión sobre el estado actual del arte contemporáneo en Colombia, y cómo cree que eventos como esta bienal pueden impactar su desarrollo?

- El arte contemporáneo en Colombia está en un momento vibrante y dinámico. Hay muchos artistas emergentes y consolidados experimentando con nuevas formas y temas. Eventos como esta bienal son vitales para mostrar el talento colombiano y fomentar un ambiente de crítica constructiva y crecimiento artístico. Espero que la bienal motive a más artistas a desafiarse a sí mismos y a compartir sus mensajes únicos.

¿Qué desafíos ha enfrentado como artista visual en Colombia, y cómo los ha superado?

- Como artista visual en Colombia, uno de los mayores desafíos ha sido la falta de acceso a recursos y plataformas para mostrar mi trabajo. Sin embargo, he aprendido a ser resiliente y creativa en la búsqueda de oportunidades en espacios alternativos. También me he involucrado con comunidades artísticas y he utilizado las redes sociales y el networking para promover mi trabajo. Además, he buscado participar en exposiciones colectivas, talleres y concursos que me han permitido crecer, conocer nuevos colegas y desarrollarme profesionalmente.

 

¿Qué consejo le daría a los jóvenes artistas que inician su carrera y desean participar en eventos internacionales como la Bienal de Micro-Arte?

- Mi consejo para quienes inician su camino artístico es que se mantengan fieles a su visión y voz artística. No tengan miedo de experimentar y cometer errores, ya que son parte del proceso de aprendizaje. También es importante pasar del pensamiento a la acción, ser persistentes y buscar constantemente nuevas oportunidades para mostrar su trabajo, ya sea a través de exposiciones locales, concursos o plataformas digitales.

¿Cuáles son sus proyectos futuros y cómo planea continuar desarrollando su carrera artística después de la bienal?

- Después de la bienal, planeo seguir explorando nuevos temas y técnicas en mi arte. Estoy trabajando en una serie de obras que abordan la relación entre los seres humanos y la naturaleza, y cómo esta conexión es fundamental para nuestro bienestar. También estoy interesada en colaborar con otros artistas y desarrollar proyectos comunitarios como "Portapaz", que utiliza el arte y el reciclaje como herramientas para la educación, la transformación social y la mejora de nuestro entorno contaminado.

Younes Betancourt es una artista visual con una obra y trayectoria que destacan por su compromiso con la exploración artística y la transformación social. A través de su participación en la 1ª Bienal de Micro-Arte 2024 "Visiones Contemporáneas", Younes Betancourt continúa consolidándose como una figura clave en el arte contemporáneo latinoamericano. Su capacidad para integrar temas sociales y humanitarios en su trabajo, así como su enfoque innovador al utilizar materiales reciclados y nuevas tecnologías, refleja su dedicación a un arte que trasciende lo estético y busca un impacto positivo en la sociedad.

La bienal ofrece una plataforma para compartir la visión de Karime Younes Betancourt, es también una oportunidad para fortalecer el diálogo cultural entre Colombia y Brasil, demostrando cómo el arte puede ser un puente para la comprensión y la colaboración en la región.

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