Así nace el transporte aéreo en el Huila
En Barranquilla, el 5 de diciembre de 1919, se gesta un hecho importante que repercute en la vida comercial y social de Neiva: la creación de la Sociedad eolombo-Alemana de Transporte Aéreo, SCAOTA, la cual inicia operaciones con hidroaviones tipo Junkers que habían sido usados en la primera guerra mundial. En septiembre de 1920, la empresa inicia vuelos de prueba entre Barranquilla y Puerto Berrío sobre el río Magdalena; el 19 de octubre realiza el vuelo, Barranquilla-Girardot-Neiva; el 28 de octubre tiene lugar el primer vuelo a Bogotá, el cual logra aterrizar en el altiplano gracias al acondicionamiento de llantas de automóvil.
Para los neivanos, la llegada del hidroavión se constituyó en todo un acontecimiento, ya que se vislumbraba la posibilidad de acortar distancias saltando "de la mula al aeroplano sin haber conocido ni el ferrocarril ni el automóvil", como lo planteara en su momento Reinaldo Matiz Trujillo (Jonathan de la Sierra, 1990).
El servicio de transporte aéreo en el Huila a través de SCADTA duró hasta que pereciera el señor Helmut von Krohn, uno de sus fundadores, el 8 de junio de 1924. Mientras tanto, se continuaba usando el champán y los caminos de herradura. Para esa época la construcción de la vía férrea avanzaba lentamente por los llanos del Tolima, quedando el Huila rezagado en el proceso de modernización de sus vías y medios de transporte. En 1932 y con motivo del conflicto con el Perú se adecuó el mangón de la hacienda La Manguita, al norte de Neiva, para el aterrizaje de avionesmilitares, sitio en el cual se construyó el principal aeropuerto con que cuenta el Huila, inaugurado el 14 de agosto de 1936 con el nombre de Aeropuerto La Manguita.
Posteriormente, con la pista ampliada y sus oficinas reconstruidas metros delante de las anteriores, es rebautizado con el nombre de Benito Salas Vargas (18 de septiembre de 1988), en memoria a aquel mártir de la independencia fusilado y decapitado por las fuerzas realistas -la cabeza de Salas Vargas luego de haber servido como escamio fue enterrada en predios que hoy ocupa dicho aeropuerto (Osorio Valenzuela, 1996).
HISTORIA DE LA AVIACION EN EL HUILA COLOMBIA |
El otro aeropuerto nacional es el de Contador en Pitalito y dieciocho aeródromos distribuidos en los municipios, sobresaliendo en Campoalegre (El Vizo y El Limonar), en Palermo (El Juncal, Guamito y San Luís), y en Garzón (La Jagua).
Texto extraído del libro “Huila, Montaña Luminosa” del historiador Camilo Francisco Salas Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario